Creatividad del cine iberoamericano
Un viaje a través del continente iberoamericano nos muestra un claro renacimiento de sus cinematografías, que recuerda el viento renovador que recorrió toda Iberoamérica con el“nuevo cine” de los 60, especialmente el“cinema novo brasileiro” y realizadores como el brasileño Glaiuber Rocha, el mexicano Felipe Cazals o el cubano Humberto Solás.El preaviso fue Central do Brasil (1998)de Walter Salles, Oso de Oro en 1998. La situación económica y la realidad política y social es muy distinta de la de los años 60-70, aunque siguen los sobresaltos económicos y políticos. Hoy existen unas legislaciones protectoras del cine y un interés creciente del público por su cine en los propios países, como muestra la acogida de El clan (2015),lo que resultaimprescindible para un desarrollo sano de la producción.
Los cineastas de Iberoamérica ofrecen a sus espectadores películas como, Zama (2017)de Lucrecia Martel, que se revelóconLa ciénaga (2016), monumental y de lenguaje arrollador; El ángel (2018), cine de gánsteres con aire de Bonnieand Clyde en Buenos Aires, dirigida por Luis Ortega; Cómprame un revólver (2018)del mexicano Julio Hernández Cordón, sobre el mundo de la droga y la reacción femenina en contra; Pájaros de verano (2018)de Cristina Gallego, colombiana, sobre una familia de indígenas wayuú en el mundo de la droga; la riqueza visual y hallazgos estéticos de la película bolivianaViejo calavera (2016)de Kiro Russo; interesante y entretenida la película uruguaya,El baño del Papa (2007),de César Charlone y Enrique Fernández con el tema de las ilusiones y reacciones de los habitantes de un pequeño pueblo fronterizo con Brasil ante el anuncio de la visita de Juan Pablo II en 1998; El club (2015)del chileno Pablo Larraín, cruel y divertida, Gran Premio del Jurado en Berlíno el curioso y conmovedorrelato, Candelaria (2017)del colombiano Hendrix Hinestroza, sobre el “periodo especial” en Cuba.
Hace tiempo los únicos escaparates del cine iberoamericano fueron los Festivales de La Habana, Huelva yToulouse, peroactualmente todos los Festivales incluyen, cada vez mayor número de películas iberoamericanas en sus Selecciones. Desde allá (2015), León de Oro, del venezolano Lorenzo Vigas, una primera película incisiva sobre la tumultuosa relación entre un joven y el maduro propietario de un establecimiento de prótesis dentales y El clandel argentinoPablo Trapero, León dePlata, relato de una familia aparentemente ejemplar dedicada al secuestro y al asesinato. Ambas fueron seleccionadas en Venecia, cuyo director Alberto Barberá confesó que “el cine más prometedor es el iberoamericano”.
Los cineastas iberoamericanos cuentan las verdades de sus países, junto a la búsqueda de historias originales y de un lenguaje con innovaciones estéticas. Mantienen la pureza cinematográfica en estos tiempos tan televisivos, formando parte con personalidad del audiovisual, que cada vez ocupa un lugar más estratégico en estos países. Son años en los que el cine iberoamericano está dejando huella en la creatividad cinematográfica.
Noviembre 2018
José María Otero
MRC da la bienvenida a José María Otero Timón al Rincón de los Expertos con el deseo de seguir contando con su experiencia y conocimiento en futuras ocasiones.
José María Otero Timón es Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Dirigió la Semana Internacional de Cine de Barcelona y diversas manifestaciones de cine. Director de Producción de TVE, Secretario General y Director Comercial de RTVE. Director General del ICAA. Crítico, guionista y productor, ha publicado varios libros sobre temas audiovisuales, Recientemente Aprendercine de los maestrosy El arte de programar. Jose Maria siempre tuvo una especial sensibilidad al desarrollo del audiovisual Iberoamericano y prestó un apoyo decisivo al Programa Ibermedia.